Nuestro Estudio

                                                                                                                                                                                                                                                                               Fotografía: Gustavo Ramirez

                                                                                                                                                                                                                                                                               Fotografía: Gustavo Ramirez

 

 
Fotografía: Chris Richards

Fotografía: Chris Richards

ibarrarosano_rosanoadobehouse
Fotografía: Lopez de Arenosa

Fotografía: Lopez de Arenosa

Teresa Rosano, AIA LEED AP

Arquitecta principal & cofundadora

Teresa creció rodeada por el desierto de Tucson, en una casa de adobe  construida por su padre. Su familia sobresalió en las artes, con una madre artista que trabaja la madera y la cerámica y un padre escultor de metal y mosaico. Los materiales de arte y de construcción abundaban a su alrededor. Teresa y sus hermanos trillizos crecieron en una abundancia de recursos para construir, crear e imaginar.

Mientras sus hermanos fueron atraídos hacia la música, a Teresa le fascinaba el baile y la coreografía. La vitalidad que ella experimentaba al moverse a través del espacio, combinado con su disciplina, la llevó a obtener una cinta negra tercer grado en artes marciales, disciplina que sigue practicando.

Teresa incorpora su entusiasmo por el movimiento y la coreografía espacial, a su pasión por la creación y la construcción  de arquitectura. Una arquitectura conectada al lugar, un valor inculcado en ella por su inmersión en el desierto.

Como arquitecta principal de Ibarra Rosano Design Architects, Teresa es reconocida como una profesional destacada en Arizona. Teresa ha impartido conferencias a través del país y ha participado como jurado en  competencias de diseño y en mesas redondas. Teresa también aporta  su experiencia a la comunidad del diseño al participar en paneles y comités como es el de directores de AIA y como catedrático de asignatura en la facultad de arquitectura en la Universidad de Arizona, su alma máter. 

 

 

 
Fotografía: Chris Richards

Fotografía: Chris Richards

ibarrarosano_ibarracoop
ibarrarosano_ibarracoop2

Luis Ibarra

Diseñador principal & cofundador

Luis, es hijo de padres inmigrantes, aprendió y observó en ellos una fuerte ética de trabajo y el valor de trabajar con las manos.

Durante su niñez, no existió una abundancia de juguetes, pero las plumas y el papel nunca faltaron. Como resultado de esto, el dibujo fue su constante compañía junto  con su habilidad de inventar espacios nuevos a través de su imaginación. Hoy su talento se manifiesta en un placer por el descubrimiento creativo de nuevas ideas.

Luis se gradúo de la Facultad de Arquitectura en la Universidad de Arizona en 1994 donde fue reconocido como un líder en su clase. Durante sus estudios, tuvo la oportunidad de estudiar con el arquitecto Australiano Glenn Murcutt, ganador del premio Pritzker. Bajo la guía de Murcutt, Luis aprendió que la gran arquitectura es nutrida por el terreno en que se ubica, la vegetación, los animales, y la cultura de donde reside. Como lo enseña Murcutt, la arquitectura es sobre el “-ar, -er  e -ir de las cosas en la vida, el vivir, el soñar, y el compartir—las razones primordiales de la arquitectura para comenzar”.

En 2010, en una conferencia donde habló sobre la ética de su trabajo, Luis fue contratado por el director de la facultad de Arquitectura para reformar la dirección pedagógica de la currícula del tercer año de arquitectura en la Universidad de Arizona. Actualmente, Luis es catedrático de asignatura y coordinador del taller del tercer año de diseño de esta universidad, donde usa sus habilidades para enseñar e inspirar a sus estudiantes. 

En su práctica profesional, Luis trabaja muy cercanamente a sus clientes para guiar el proceso de cada diseño hacia la excelencia. Su habilidad tanto para satisfacer las aspiraciones de sus clientes como para presentar una arquitectura aclamada por los críticos, ha ayudado a colocar su despacho en una destacada categoría entre los arquitectos ubicados en Arizona.  Él interioriza  el proceso del descubrimiento de soluciones únicas de diseño, tan variadas e interesantes como lo son la ubicación de sus proyectos y sus clientes.

Usando métodos que se apegan a la  responsabilidad social y ambiental, Luis ésta consciente del diálogo con respecto a los espacios civiles y culturales además de la importancia que el diseño tiene en ellos. Él siempre defiende el principio de la accesibilidad de todos al diseño cuando es invitado como asesor en reuniones de comités de diseño de la ciudad, paneles y de grupos activos de vecinos. Luis está comprometido a encontrar mejores formas para seguir adelante mediante el aprendizaje del pasado, el entendimiento del presente y la preparación para el futuro. Y su color favorito es el negro.

 

 
ibarrarosano_sarahluck
oaktreecropped.jpg
ibarrarosano_luck2

Sarah Luck, LEED AP

Diseñadora & líder de proyectos

Sarah posee una curiosidad intelectual  que le ha permitido acumular una  diversidad de experiencias tanto en su carrera profesional como en su vida personal. Aunque es originaria del estado de Carolina del Norte y una sureña de corazón, Sarah ha vivido en diversos lugares como Inglaterra, Nueva York, Suiza, Manhattan, y actualmente en Arizona. Sarah tiene una licenciatura en ciencias de la Universidad de North Carolina (NCSU), una Maestría en Ciencias de la Universidad Rockefeller y una Maestría en Arquitectura de la Universidad North Carolina State.

Recibió una beca de investigación “Kamphoefner Honor Fellowship” por parte de NCSU. Esta beca es otorgada cada año por la facultad de arquitectura en reconocimiento a valiosas aportaciones en el campo de diseño y académico. 

Sarah tiene mas de diez años de experiencia trabajando en firmas arquitectónicas reconocidas. Se unió a Ibarra Rosano Design Architects  en 2012 y continúa en su esfuerzo por alcanzar la excelencia en diseño. Actualmente Sarah trabaja en el proyecto de la Residencia Catalina y es líder de proyecto de la Residencia Schultz. 

Sarah vive en el centro de Tucson, y cree que esta es una forma de contribuir con la comunidad, le gusta apoyar  a los negocios locales y esta emocionada de ser testigo del desarrollo del centro urbano de Tucson, el cual une a gente con diferentes historiales, promoviendo así la creatividad a través de la diversidad. Actualmente Sarah y su esposo están diseñando su propia casa en el centro de Tucson. 

 

 
ibarrarosano_bradlang

Brad Lang, AIA LEED AP

Arquitecto

Para cuando Brad terminó la preparatoria, ya había vivido en ocho distintas ciudades a lo largo del país.  Siendo hijo de un coronel en la fuerza aérea, Brad creció en estaciones militares a lo largo de las costas del golfo y del oeste, desde Montgomery, Alabama hasta Riverside, California. A pesar de la vida nómada que vivía su familia, sus raíces permanecieron en Arizona, el estado donde sus padres se conocieron. Al retirarse su padre del servicio militar, estos decidieron mudar la familia de regreso a Arizona.

Brad se graduó de la Licenciatura en Arquitectura en 1999 en  la Universidad de Arizona,  al igual que su madre y abuelos maternos, con esto fue la tercera generación en su familia que ha recibido su titulo universitario de la U of A.

Después de titularse, Brad continuó su estilo de vida nómada. Se mudó a Los Ángeles, donde trabajo en los destacados despachos Marmol Radziner y Belsberg Architects. Durante su transición entre estos dos despachos vivió en Nueva York, donde asistió a Columbia University y obtuvo una Maestría en Ciencias de Diseño Arquitectónico Avanzado.

Una vez satisfecho de su estilo de vida nómada, Brad regresó a Arizona en el año 2005, el estado en cual actualmente reside. Trabajó en Phoenix en dos despachos reconocidos nacional e internacionalmente: Gould Evans Architecture y Smith Group JJR hasta el año 2013. En estas firmas su trabajo se enfocó en grandes proyectos culturales, educativos y comerciales. Estos proyectos, en los cuales fungió como arquitecto de proyectos y líder de diseños ganaron más de una docena de premios de diseño a nivel regional y nacional, entre ellos el premio “2013 AIA Western Mountain Region’s Young Architect Award” un premio para arquitectos jóvenes con carreras emergentes.

En 2013, Brad se mudó a Tucson para continuar su pasión por la arquitectura y la  enseñanza del diseño en su Alma Máter y poco después, se unió al equipo de Ibarra Rosano Design Architects. Como arquitecto y catedrático, Brad aporta su pasión por el diseño y el convencimiento en la lógica del diseño para resolver problemas complejos y presentar proyectos que excedan las expectativas del cliente.

 

 
ibarrarosano_janethvega-flores
Fotografía: Kelly Presnell/Arizona Daily Star

Fotografía: Kelly Presnell/Arizona Daily Star

ibarrarosano_vega-flores2

Janeth Vega-Flores

Diseñadora y líder de proyectos

Janeth Vega-Flores, es egresada de la licenciatura de Arquitectura de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Arizona, se graduó también con una área menor de conocimiento en Español. Se unió a Ibarra Rosano Design Architects en 2012.

Janeth, es originalmente de Caborca, Sonora, México pero ha vivido en Tucson la mayor parte de su vida. A los ocho años de edad, inmigró a los EEUU  y experimento un proceso de absorción cultural en el cual integro una nueva cultura e idioma a su vida. Este evento despertó un gran interés en estudios sociales y culturales.

 Su interés en tradiciones culturales, la conservación de la historia y el patrimonio cultural, llevó a Janeth, a participar durante sus estudios de licenciatura en eventos de conservación patrimonial como el “Taller de preservación y restauración de estructuras históricas” llevado a cabo en Ajo, Arizona , el “Taller TICRAT” el  cual es un taller internacional sobre la conservación y restauración de arquitectura de tierra.

En su búsqueda para entender la experiencia humana dentro de otras culturas, Janeth ha buscado y logrado estudiar en el extranjero durante cursos de verano en varias ocasiones. Estudio alemán en Nordrhein-Westfalen, Alemania y  también Literatura Hispánica y Cultura Española en Segovia, España.

Janeth también ha tenido la suerte  de estar en contacto con diferentes culturas, estilos de vida, así como con ambientes naturales y construidos. Estas experiencias le han dado a su emergente carrera  en arquitectura, una percepción global, una conciencia cultural y una ética social.

El proyecto presentado por Janeth ante la Universidad de Arizona para titularse de la carrera de Arquitectura, se enfocó en la historia cultural de Tucson, la participación de la comunidad y el discurso público sobre asuntos políticos relacionados con la frontera internacional al sur de Arizona. En su tiempo libre, a Janeth le gusta correr larga distancia y ejercitarse para mejorar su fortaleza física. También le gusta  la  lectura y considera que a través de ella, profundiza sus conocimientos sobre sus áreas de interés como lo son la historia, la preservación y conservación de estructuras históricas, los estudios culturales, el feminismo, y la literatura hispánica.

 

 
ibarrarosano_carriegauthier
 

Carrie Gauthier

Contadora

Carrie tiene mas de 25 años de experiencia en el área de contabilidad. Presta sus servicios a un sinnúmero de negocios pequeños, cubriendo una amplia gama de funciones. Carrie trabaja principalmente con firmas de arquitectos, constructores y contratistas, aunque  actualmente también  presta sus servicios a un establecimiento en el área de salud. Ha prestado sus servicios de contabilidad para Ibarra Rosano Design Architects por más de cuatro años. Su razonamiento, parecido al “Comandante Spock” y su atención a los detalles le han servido  para mantener al día presupuestos de trabajo, nóminas, certificaciones de seguro e impuestos. Carrie estudió contabilidad e informática en la universidad y mantuvo un promedio de 10 en el área de informática. Ha combinado estas habilidades para crear un sofisticado programa  de presupuestos de trabajo, el cual actualmente es usado por  dos de sus clientes en el área de diseño y construcción. 

Carrie practica diferentes modalidades de buceo y canotaje. Le gusta caminar en la playa y viajar. Ha visitado casi todos los estados en los EEUU y también varios países. No  ha decidido si Tailandia o la isla de Cozumel es su lugar favorito. Se percibe a si misma como una genia de la  informática, se siente cómoda trabajando en ambientes tanto de  PC como de Mac, y claro, siempre necesita tener el iPhone más reciente.