Nuestro Estudio

Our Studio

Teresa creció rodeada por el desierto de Tucson, en una casa de adobe  construida por su padre. Su familia sobresalió en las artes, con una madre artista que trabaja la madera y la cerámica y un padre escultor de metal y mosaico. Los materiales de arte y de construcción abundaban a su alrededor. Teresa y sus hermanos trillizos crecieron en una abundancia de recursos para construir, crear e imaginar.

Mientras sus hermanos fueron atraídos hacia la música, a Teresa le fascinaba el baile y la coreografía. La vitalidad que ella experimentaba al moverse a través del espacio, combinado con su disciplina, la llevó a obtener una cinta negra tercer grado en artes marciales, disciplina que sigue practicando.

Teresa incorpora su entusiasmo por el movimiento y la coreografía espacial, a su pasión por la creación y la construcción  de arquitectura. Una arquitectura conectada al lugar, un valor inculcado en ella por su inmersión en el desierto.

Como arquitecta principal de Ibarra Rosano Design Architects, Teresa es reconocida como una profesional destacada en Arizona. Teresa ha impartido conferencias a través del país y ha participado como jurado en  competencias de diseño y en mesas redondas. Teresa también aporta  su experiencia a la comunidad del diseño al participar en paneles y comités como es el de directores de AIA y como catedrático de asignatura en la facultad de arquitectura en la Universidad de Arizona, su alma máter. 

 

Luis Ibarra

Diseñador principal & cofundador

Luis, es hijo de padres inmigrantes, aprendió y observó en ellos una fuerte ética de trabajo y el valor de trabajar con las manos.

Durante su niñez, no existió una abundancia de juguetes, pero las plumas y el papel nunca faltaron. Como resultado de esto, el dibujo fue su constante compañía junto  con su habilidad de inventar espacios nuevos a través de su imaginación. Hoy su talento se manifiesta en un placer por el descubrimiento creativo de nuevas ideas.

Luis se gradúo de la Facultad de Arquitectura en la Universidad de Arizona en 1994 donde fue reconocido como un líder en su clase. Durante sus estudios, tuvo la oportunidad de estudiar con el arquitecto Australiano Glenn Murcutt, ganador del premio Pritzker. Bajo la guía de Murcutt, Luis aprendió que la gran arquitectura es nutrida por el terreno en que se ubica, la vegetación, los animales, y la cultura de donde reside. Como lo enseña Murcutt, la arquitectura es sobre el “-ar, -er  e -ir de las cosas en la vida, el vivir, el soñar, y el compartir—las razones primordiales de la arquitectura para comenzar”.

En 2010, en una conferencia donde habló sobre la ética de su trabajo, Luis fue contratado por el director de la facultad de Arquitectura para reformar la dirección pedagógica de la currícula del tercer año de arquitectura en la Universidad de Arizona. Actualmente, Luis es catedrático de asignatura y coordinador del taller del tercer año de diseño de esta universidad, donde usa sus habilidades para enseñar e inspirar a sus estudiantes. 

En su práctica profesional, Luis trabaja muy cercanamente a sus clientes para guiar el proceso de cada diseño hacia la excelencia. Su habilidad tanto para satisfacer las aspiraciones de sus clientes como para presentar una arquitectura aclamada por los críticos, ha ayudado a colocar su despacho en una destacada categoría entre los arquitectos ubicados en Arizona.  Él interioriza  el proceso del descubrimiento de soluciones únicas de diseño, tan variadas e interesantes como lo son la ubicación de sus proyectos y sus clientes.

Usando métodos que se apegan a la  responsabilidad social y ambiental, Luis ésta consciente del diálogo con respecto a los espacios civiles y culturales además de la importancia que el diseño tiene en ellos. Él siempre defiende el principio de la accesibilidad de todos al diseño cuando es invitado como asesor en reuniones de comités de diseño de la ciudad, paneles y de grupos activos de vecinos. Luis está comprometido a encontrar mejores formas para seguir adelante mediante el aprendizaje del pasado, el entendimiento del presente y la preparación para el futuro. Y su color favorito es el negro.